Página 01 | Página 02 | Página 03

BUENAS PRÁCTICAS
Matilde Fernández Sanz

Para nuestra revista del mes de diciembre, de un horrible año, voy a hablarles de dos proyectos diferentes pero que tienen algo en común: sumar esfuerzos para así dar un mayor servicio a las personas. Las personas son el centro y las protagonistas de las actividades. Los responsables de los programas se apoyan y complementan. Veamos.
El Ayuntamiento de Utrera, tras un plan piloto en 2019 con 33 personas de más edad, pone en marcha un Plan de Acompañamiento a personas mayores para que no estén solas. Empieza este mes de diciembre, antes de las Navidades, y se realizará durante todo el año 2021. Se dirige a las 500 personas que ya tienen el Programa de Ayuda a Domicilio de la Junta de Andalucía, a las que les da la opción de que reciban en sus casas a un auxiliar para poder: pasear, conversar, hacer ejercicios de memoria, acompañar…. Se suma, al clásico programa de ayuda a domicilio, otro programa para acompañar y evitar la soledad y éste desde los presupuestos municipales. El acompañamiento personal tiene también el refuerzo del acompañamiento telefónico. Dos administraciones sumando esfuerzos para dar más calidad de vida a los utreranos. Y, además, después de evaluar el programa piloto donde

se vio que las personas, con la llegada de una persona acompañante, incorporaban rutinas saludables: levantarse, asearse, querer salir de paseo y arreglados, mejorar cognitivamente, … rompiendo con sus soledades y viviendo más intensamente.

La ONG “NAGUSILAN” es una Asociación de Donostia, de personas mayores en voluntariado social, con 25 años de vida y que, desde hace ya 10 años, puso en marcha un programa llamado “Hilo de Plata”.

Programa que año tras año han ido perfeccionando. Hoy es un “hilo grueso” de voluntarios mayores que atienden y acompañan, desde la centralita de la asociación y también desde las casas de las personas voluntarias, a otras personas mayores que: están aisladas, se sienten solas, viven en zonas rurales o en viviendas de difícil accesibilidad. Llegan, acompañan, rompen soledades y consiguen su participación social y su solidaridad con otros como antes hicieron con ellos. En este difícil año, 66 voluntarios/as han llegado a 280 personas con miles de llamadas a lo largo del año y con miles de horas de voluntariado. El Gobierno Vasco incorpora estas experiencias de la sociedad civil en sus programas de Servicios Sociales y Servicios Sanitarios y así se mejoran los programas y se producen sinergias en la sociedad. Han creado una red del gobierno autonómico con muchos municipios y con asociaciones y su voluntariado.

Un voluntariado que se forma para tal tarea y unas campañas que informa a la ciudadanía de estas actividades a su disposición. Una red inteligente que se complementa para atender y apoyar a las personas mayores. En el caso de “Nagusilan”, mayores que se autogestionan.

¿Saben cómo lo vemos en la Asociación contra la Soledad? Como unos trabajos artesanos, cuidados, mimados, cercanos a las personas, con los mayores como actores protagonistas y pensados para llegar a cada persona según sus necesidades concretas.

Utrera, Donostia, Muros de Nalón.. los proyectos contra la soledad se multiplican a lo largo y ancho del país.

Junto con estos dos proyectos vamos a provechar y hablarles de otro realizado en un municipio asturiano con menos de 2000 habitantes. Muros de Nalón. Donde,
entre el Gobierno del Principado y el Ayuntamiento, han construido una “residencia intergeneracional” de las que defendemos para la España del siglo XXI y, además, tras la experiencia de esta pandemia en y con las residencias de mayores.

Otra forma de vivir. Otra forma de construir.

17 viviendas en alquiler para jóvenes de menos de 35 años y para mayores de 60 años,también una vivienda será adjudicada a una persona con problemas de movilidad y 4 a mujeres solas con cargas familiares. Convivencia intergeneracional. Apartamentos de 50 m2, sostenibles energética y medioambientalmente, con energía solar, mucha madera y orientados para recibir el sol, cuando lo haya, durante todo el día.

Un proyecto de presente y futuro que asentará y retendrá población en Muros de Nalón y proyectará otro municipio amigable y saludable en la inteligente Asturias.


No me reprimo y les digo que en Muros de Nalón el alcalde es alcaldesa y puso el suelo público a disposición de este proyecto, y, en el gobierno del Principado, los recursos presupuestarios han salido de la Consejería de Políticas Sociales donde también hay una mujer a su cabeza. La sociedad del cuidado o cuidadora está más interiorizada, aún, en las mentes de las mujeres.