Página 01 | Página 02 | Página 03 | Página 04

Los Centros Socioculturales de Mayores como servicios esenciales durante el Covid-19 | Lázaro González

El cierre temporal de los centros está afectando muy negativamente a miles de personas mayores.

Las guerras, las pandemias y las grandes desgracias colectivas suelen causar “daños colaterales” muy graves. Es una expresión tramposa de quienes cuentan la historia para evitar hablar de víctimas. En las guerras desde hace un siglo las víctimas civiles han sido las más numerosas. Algunos responsables de provocarlas han dado en llamarlas “daños colaterales”.
El Covid-19 está produciendo muchos daños colaterales entre las personas mayores, además de miles de muertes evitables. Uno de esos daños muy importantes, y poco publicitado, es el cierre sin plazo de apertura que han hecho algunas Comunidades Autónomas de los Centros de Mayores, sin ofrecer alternativas de los servicios esenciales socioculturales y de salud que prestan.

En las primeras semanas del confinamiento era explicable el cierre de los centros, porque parte de sus usuarios son población vulnerable y no existían normas precisas para evitar riesgos. Pero mantenerlos cerrados seis meses después, sin ofrecer alternativas de los servicios esenciales que prestan, solo podemos llamarlo desidia, nulo interés u olvido por parte de las instituciones responsables de atender a las personas mayores, que son ya casi un 20% de la población.

Los servicios que prestan los Centros Socioculturales de Mayores son muy demandados y esenciales como espacios para promover un envejecimiento activo y saludable, como lugares de cultura y aprendizaje permanente para muchas personas que no han tenido una igualdad de oportunidades de jóvenes, y sobre todo para aquellas que se sienten solas y van buscando la convivencia en los centros. Dejarlas abandonadas es también un problema grave de salud pública, que se unirá a la gravedad sanitaria de la pandemia.

  • Por tanto, considero que es preocupante mantenerlos cerrados “sine die”, como si cumplieran funciones irrelevantes para la sociedad. Se pueden y se deben establecer medidas de protección y desescalada como se ha hecho con otros muchos servicios menos esenciales.

Las alternativas de servicios durante el confinamiento

Por si se cree que esto es imposible, enumero a continuación algunas de las que considero buenas prácticas de algunas administraciones para ofrecer alternativas a los servicios que los centros vienen ofreciendo:

servicio de comida a domicilio

  • para personas mayores solas o que están en situación de vulnerabilidad y que se quedan privadas de este servicio por el cierre de los centros.
  • Continuar la oferta de los servicios de podología con las condiciones de aforo y protección que se exigen a servicios o negocios similares.
  • Abrir la biblioteca de los centros que la tengan con limitaciones de aforo y protecciones habituales.
  • Apoyar las redes de voluntarios, mayores o jóvenes, para hacer la compra, acompañamiento a personas, ayuda en gestiones inaplazables, etc.
  • Dar información práctica y accesible a través de redes sociales y canales municipales sobre las ofertas culturales y de ocio disponibles en el municipio para periodos de confinamiento 
  • Ofertar actividades virtuales de educación para la salud,  de gimnasia y de entretenimiento, adaptados a las distintas edades y condiciones físicas. Existen programas muy bien elaborados por fundaciones sin fines de lucro y por otras ciudades, que podrían usarse por los Ayuntamiento sin costo, mediante un acuerdo de colaboración e intercambio.
  • Celebración de forma virtual de eventos culturales destinados a mayores.
Organización por las bibliotecas
  • públicas de clubs de lectura virtuales, lecturas para personas con dificultad visual, eventos literarios como el Día del Libro, lectura sobre autores que vivieron en Madrid….
  • Los cursos virtuales de iniciación informática y otros muchos talleres de tipo cultural, también pueden ser online y hay muchos materiales buenos disponibles. Si los niños pueden hacer un curso no presencial ¿por qué sus abuelos no lo van a poder hacer?
  • Visitas, circuitos e itinerarios culturales en pequeños grupos

Los Centros Socioculturales de Mayores han de incluirse en los planes municipales de recuperación