Página 01 | Página 02 | Página 03 | Página 04

La soledad no deseada existe | Editorial

SUMARIO:

AJANE, una
Asociación…        2

Qué hacer con
las Residencias    3

Los Centros Socio-
Culturales de
Mayores….           4

1 de octubre,
Día Internacional.. 4





La Soledad no deseada existe, a pesar que ahora sólo se hable de la Pandemia, tenemos que seguir incidiendo en denunciar este problema, que en España afecta a más de dos millones de personas, para que siga presente en la sociedad y no se aleje aún más una posibilidad de solución. Con cierta frecuencia, aparece alguna escueta noticia en la prensa de una persona que ha sido encontrada muerta en su domicilio. Entonces, los vecinos caen en la cuenta de que hace tiempo que no la veían, los servicios sociales, que no suelen ser muy proactivos, no se han enterado, tampoco la echan en falta en su ban-co donde le llega la pensión mensualmente y nadie saca ni un euro de la misma. En

el Centro de Salud desaparece una persona mayor que probablemente asistiera periódicamente y no tiene ningún mecanismo para detectar su inasistencia, ni en la farmacia, ni en la panadería… Ni una reflexión sobre la soledad y el sufrimiento de esa persona.
Es evidente que la Soledad no deseada existe. Da pavor pensar lo que esas personas sufren al verse tan solas.
Y la sociedad sin reaccionar. Hace unos meses parecía que la soledad no deseada entraba en el foco de lo político y mediático, pero el Covid-19 lo ha sacado de la agenda. Es comprensible que existan algunas prioridades, pero una sociedad avanzada y moderna no puede abandonar un problema sine die hasta que arregle otro. Se ha aplicado la ley de la manta corta que si tapa la cabeza se descubren los pies.

Estrategia contra la soledad  

En 2019 desde el IMSERSO (Mi­nisterio de Sanidad y Servicios sociales) se elaboró una Estrate­gia de Lucha contra la Soledad de las Personas Mayores, con un calendario que debía terminar aprobándose en junio de 2020.

El IMSERSO (Ministerio de Dere­chos Sociales y Agenda 2030) ralentizó la tarea, así lo comu­nicó el Director General a princi­pio de febrero 2020 y, posteriormente

El Covid-19, se ha producido una amnesia profunda sobre el asunto.
Pocas Comunidades autónomas tienen Estrategias contra la soledad. Muchos ayuntamientos si están en la onda contra la soledad porque la cercanía al problema les hace ver que muchos o algunos de esos dos millones de personas con soledad no deseada de las que se habla, están en su municipio.
Sí, la soledad no deseada existe, y como dijo el Justicia de Aragón lo que se conoce a través de los Medios no es más que la punta del iceberg.
La Asociación contra la Soledad sigue insistiendo y trabajando por la solución de este grave problema que deben encabezar y liderar las administraciones desde el IMSERSO, las Comunidades autónomas hasta el más pequeño de los Ayuntamientos. Seguimos apostando por un diálogo de éstas con la sociedad civil en su conjunto y sobre todo organizando Foros de colaboración con el tejido asociativo y favoreciendo que éste se una para que pueda desarrollar una actividad coordinada desde la diversidad asociativa.